Ventosas: como limpiarlas y guardarlas?

Nuestros equipos de elevación por ventosas son robustos y durables, manteniendo óptimos niveles de servicio por años, ocupan un espacio reducido y son fáciles de guardar, pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones para asegurarnos su operabilidad y durabilidad.

Recomendaciones de almacenamiento para ventosas
Los equipos de ventosas tienen una estructura muy robusta, pero su elemento más sensible son las ventosas que están fabricadas con un elastómero especialmente desarrollado para la elevación segura de materiales por vacío. Por ello deben guardarse preferentemente en lugares frescos, oscuros, secos y protegidos de la intemperie, del polvo, la lluvia y de las corrientes de aire. Garantice también que no estén sometidos a fuerzas mecánicas para evitar su deformación. La exposición al ozono, la luz (especialmente los rayos UV), el calor, la humedad y los esfuerzos mecánicos pueden acortar la vida útil de las ventosas.

Almacenamiento de elastómeros según normas ISO 2230 y DIN 7716
La vida útil de los materiales elásticos no es ilimitada. A veces tenemos la necesidad de guardar el equipo durante un largo tiempo y para que las piezas de elastómero mantengan sus propiedades, recomendamos seguir las directrices de la norma DIN 7716. Aspectos a destacar para prolongar la vida de un elastómero:

  • El espacio de almacenamiento reservado para los elastómeros debe estar seco y exento de polvo, en la medida de lo posible.
  • La temperatura, de ser posible, debe estar comprendida entre +5 °C y +25 ºC.
  • Los artículos deben protegerse de cualquier fuente de calor y condensación de agua. La humedad relativa del ambiente debe ser preferentemente inferior al 65 %.
  • Los productos de caucho deben estar protegidos de la radiación UV y del ozono, preferiblemente en un embalaje hermético y opaco a la luz.
  • Debe comprobarse que, en el entorno de almacenamiento, no hayan productos químicos que accidentalmente puedan deteriorar el elastómero de interés.

La recomendación final es que, en el momento de utilizar el equipo, se inspeccionen las ventosas en busca de grietas, cortes, o degradación del material. Antes de entrar en servicio, es recomendale limpiar las piezas de caucho con un paño levemente humedecido con agua jabonosa asegurandose de retirar el polvo o cualquier suciedad acumulada durante el guardado para evitar pérdidas de adhesión y operar de esa manera de forma correcta y segura.

Entrada anterior
¿Qué es el DVH?
Entrada siguiente
10 Formas de Mejorar Tu Técnica de Corte